jueves, 1 de marzo de 2012

Los Niños y el OMEGA 3




LOS NIÑOS Y LOS OMEGA3

La función de los omega 3 de cadena larga en el desarrollo cerebral del feto y del niño ya está claramente establecido.
Los niños alimentados con leche materna y los que toman leche enriquecida con ácidos grasos poliinsaturados parecen tener mejores aptitudes para resolver problemas y aprender el lenguaje,(Agostini, Trojan et al., 1995 ; Willatts, Forsyth et al., 1998).
El último estudio hasta la fecha, el estudio Oxford-Durham llevado a cabo en Gran Bretaña y publicado en mayo 2005 en la revista Pediatrics (Richardson AJ et al., 2005), acabo de confirmar los resultados de los precedentes estudios. Una suplementación con omega 3 (versus placebo) durante 3 meses en 116 niños de 5 a 12 años con trastornos de aprendizaje aporto:
- Reducción de la agitación y de la impulsividad.
- Reducción de la ansiedad y de las dificultades sociales.
- Mejoría del aprendizaje de la lectura (3 veces más rápido).
- Mejoría del aprendizaje de la ortografía (4 veces más rápido).

Trastornos de la atención

Los niños que sufren trastornos de la atención y del aprendizaje como la dislexia parecen tener un nivel más bajo de ácidos grasos omega 3 que los demás (Burgess, Stevens et al., 2000; Taylor, Higgins et al., 2000). Un estudio inglés sugiere que una suplementación adecuada con ácidos grasos omega 3 permite mejorar su comportamiento y sus funciones cognitivas. (Richardson, Calvin et al., 2000; Richardson y Ross, 2001).

· Hiperactividad

Muchos niños tienen poca capacidad de concentración. Incapaces de concentrarse en una tarea, se aburren en las actividades en que participan. Constantemente buscan otra ocupación. Como no pueden respetar las reglas sociales, estos niños raramente tienen éxito en un entorno académico.
Estas anomalías del comportamiento se llaman: trastorno por déficit de atención (ADD) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). El ADD y el ADHD afectan del 3% al 6% de los niños. La comunidad cientifica y médica no conoce la causa exacta del ADD/ADHD. El ADD/ADHD es multidimensional y muchos factores interactúan para causar estos trastornos del comportamiento.

Los estudios en niños de edad prematernal han mostrado la importancia del régimen con DHA(omega3) para el aprendizaje (Carlson y Werkman, 1996; Werkman y Carlson, 1996).
Un estudio reciente ha aportado elementos bioquímicos y clínicos que sugieren que un déficit de ácidos grasos poliinsaturados podría contribuir a la aparición de distintos síntomas de estos trastornos del comportamiento (Ridchardson y Puri, 2002).

LAS MUJERES Y LOS OMEGA 3

· Menstruación

En un estudio danés, las mujeres que recibieron una suplementación con omega 3 (con vitamina B12 por vía oral) tenían ciclos menstruales menos dolorosos (Deutch 1995; Deutch, Jorgensen et al., 2000).

· Menopausia

Antes de la menopausia, las hormonas (estrógenos) aportan una protección natural. Durante la menopausia, esta protección natural tiende a disminuir: las tasas de Colesterol y de Triglicéridos sanguíneos aumentan, el riesgo cardiovascular crece. Un estudio (Nagourney et al., 2004) muestra que los síntomas depresivos, incluso moderados, exponen a la mujer en postmenopausia a un mayor riesgo cardiovascular. Un aporte de ácidos grasos poliinsaturados(omega3) permite disminuir este riesgo cardiovascular.

Además, en el período de la menopausia, los síntomas depresivos afectan a entre 10 y 40 % de las mujeres (Avis, Brambilla et al., 1994; Burt, Altshuler et al., 1998; Dennerstein, Dudley et al., 2000).Los OM3, ayudarían a disminuir estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario